Una de las teorías más polémicas y cuestionadas es la teoría de la generación espontánea.
La generación espontánea plantea el posible origen de la vida a partir de un principio activo en la materia no viviente, que puede generar vida por sí sola.
Estos son algunos de los científicos que investigaron sobre este tema y desmintieron esta teoría mediante sus experimentos:
Uno de ellos fue Francesco Redi que hizo un estudio sobre las víboras e insectos llegando a la conclusión de que los insectos no nacían por generación espontánea, fundador de la helmintología.
Anton Van Leeuwenhoek, a través de un estudio con gorgojos (pequeños insectos que aparecían en el arroz) dedujo que no surgían a partir de granos de arena y arroz sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos.
Lazzaro Spallanzani investigó la autenticidad de esta teoría con organismos unicelulares. En primer lugar calentó y selló un caldo de carne. Unos días después se dio cuenta de que el caldo estaba en descomposición, por lo que apoyó en un principio la teoría. Pero repitió el experimento sellándolo sin que entrase aire y esta vez el caldo se mantuvo en perfecto estado.
Comprendiendo que los microorganismos que descompusieron el caldo provenían del aire y no del mismo caldo.
Louis Pasteur fue otro científico que estaba en contra de esta teoría y para demostrarlo realizó el siguiente experimento: filtró aire con algodón y lo mezcló con nutrientes percibiendo la aparición de microorganismos. Hirvió la mezcla para matarlos y colocó otro algodón en un envase con “cuello de cisne” de manera que pasara el aire como anteriormente pero esta vez los microorganismos no pasaron por el algodón. Demostrando que los microorganismos no surgían al no entrar los microorganismos del aire.
Alesksander Oparin presentó la idea de que la vida surgía a partir de materia inorgánica expuesta a diversas fuentes de energía, lo que provocaba reacciones químicas que sintetizaron las primeras materias orgánicas que fueron aumentando su complejidad hasta formar las primeras células.
Lynn Margulis propuso la teoría de que organismos diferentes evolucionaban por separado, por casualidad se asociaban en un determinado momento y aparecía una situación beneficiosa en la que vivían y finalmente acababan siendo un único organismo.
Stanley Miller llegó a la conclusión, que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta por NH3, H2O, CH4 y H2. Introdujo en el recipiente estos elementos y lanzó pequeñas descargas eléctricas que simulaban los rayos primitivos, mientras un calentador mantenía el agua a la temperatura necesaria. Entonces encontró principios de la creación. Pero con los años él mismo descubrió que las condiciones de la atmósfera hace unos 4.000 millones de años no eran las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario