La extinción de los animales se puede dar por diferentes motivos, tanto por causas y catástrofes naturales y por motivos de intervención de los hombres.
- Causas naturales: Son procedimiento que ocurren naturalmente y que no se pueden evitar ni incentivar; por ejemplo, el envejecimiento o la enfermedad.
- Catástrofes naturales: Fenómenos que ocurren en la naturaleza y que afectan a la vida y a la supervivencia de los animales; como por ejemplo sequías, incendios y volcanes en erupción.
En relación con la evolución podemos decir que los animales que habitan el lugares en los que se producen estas clases de catástrofes o que fallecen por causas naturales, deben adaptarse para sobrevivir y emigran hacia otros lugares, pero los que no lo consiguen van muriendo y no dejan descendientes, por lo cual esta especie se va extinguiendo a lo largo del tiempo porque se agotan los miembros de esta especie.
Un ejemplo de animal extinguido es por ejemplo:
Delfin de Rio Chino (Lipotes vexillifer)
Una de las especies extinguidas más recientemente. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifíco al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han "Erya" había unos 5000 especímenes en el rio.
En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus posibilidades de supervivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el rio de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.
La Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”, fundada en diciembre de 1996 gastó alrededor de unos $100.000 para la preservación de las células, por lo que quizás algún día lo podamos ver nuevamente.
-https://sites.google.com/site/animalespe/causas-de-la-extincion