Buscar

miércoles, 19 de marzo de 2014

Mantis Religiosa

Con relación a la evolución la mantis religiosa ha evolucionado de una especie proveniente de la familia de los insectos palo, que ha dado lugar a los diferentes tipos de mantis que hoy día podemos observar en numerosos lugares.
La Mantis Religiosa es una seductora nata . Es capaz de atraer a un macho que se encuentra a mil kilómetros de distancia . Una vez que el macho ha perdido la razón y se ha vuelto totalmente sumiso, la Mantis comienza con su particular ritual del amor que puede durar años o incluso meses. El ritual es completamente silencioso. El macho, totalmente ajeno a lo que se le viene encima y aturdido por la hermosura de la Mantis, piensa ingenuamente que la ha conquistado y da el primer paso, sin saber que será el último. 
‘El acto’ dura aproximadamente entre un poquito y nada. Y una vez inseminada, la Mantis Religiosa comienza el verdadero acto.  Mas tarde le corta la cabeza sin mayor miramiento y se la come. El macho, en respuesta a semejante insolencia, se muere. Pero no muere de muerte natural  sino de sorpresa, por lo inesperado de la acción. Esto es lógico: cuando uno está con su pareja, piensa que la tiene totalmente en el bote y ella se insinúa, lo último que uno espera es que le coman la cabeza. No obstante, aunque pueda parecer que el macho sufre, ella también lo pasa mal. 
Hecho esto, la Mantis se va. Porque al otro lado sigue estando el macho descuartizado y si hay algo que no pueda soportar una Mantis Religiosa es el sufrimiento ajeno. Entonces se marchará  en busca de una nueva víctima, un macho más bueno. 
Hay una tendencia popular a creer que la Mantis Religiosa mata al macho mientras le hace el amor. Esto es totalmente falso, lo hace después del acto.
Debido a esto, las mantis hembras a lo largo de la evolución han ido aumentando su tamaño tras llevar mucho tiempo alimentandose también de los cuerpos de las machos, asique estas siempre han tenido una mayor embergadura, por que tienen una mayor alimentación.




Esta imagen demuestra lo argumentado anteriormente. Vemos como la hembra es de mayor tamaño que el macho. Y además se observa una diferencia de color entre ambos.

Descubrimiento de una cría de mamut

Se encontró una cría hembra en Siberia, que conservaba perfectamente la mayoría de sus tejidos y órganos. De tal forma que el descubridor "azotó" el cuerpo pensando que estaba vivo. 
"Por su estado de conservación, es el descubrimiento más valioso de este tipo a nivel mundial", asegura Alexei Tijonov, vicedirector del instituto Zoológico de la Academia de las Ciencias de Rusia.
Se cree que este ejemplar murió con un año de edad, hace diez mil años y su cuerpo cayó a una grieta o a algún pantano. Lo que más llama la atención es que no posee rabo. Será trasladado a una universidad de Tokio, donde un equipo de científicos determinará el estado de conservación de sus órganos. Este descubrimiento ayudará a descubrir la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué se extinguieron los mamuts?

Hace 21.000 años el mamut lanudo o de la tundra habitaba por toda la zona del continente europeo, emigrando finalmente a Siberia.
Se cree que su extinción de debe a un declive del medio. Los mamuts se alimentaban de los inmensos prados que antes existían, pero un cambio en el clima más templado y húmedo hizo un aumento de concentración de dióxido de carbono que provocó la aparición de árboles en dichos prados.
Por esta razón se cree que los mamuts emigraron a Siberia, aunque finalmente el cambio climático global propició su desaparición.

Como sabemos las similitudes entre el elefante y el mamut son notables. Por eso podemos pensar que comparten un mismo ancestro dentro de la misma especie. El genoma de las dos especies es similar.
Sabiendo esto, se cree que sería posible “resucitar” a esta especie  mediante técnicas de ingeniería genética y de clonación que introdujeran en el genotipo del elefante hebras del material genético del mamut, pudiendo hacer real la idea de la ficción creada en la película “Jurasic Park”.