Buscar

martes, 4 de marzo de 2014

DARWIN: El padre de la evolución

Darwin fue un científico que se embarcó para navegar por las costas del continente sudamericano y por algunas islas del océano pacífico. Durante su permanencia en las Islas Galápagos comparó los animales y plantas del continente cercano con los de las islas. Estas observaciones le hicieron plantear la teoría de la evolución por selección natural y la variedad de población en las especies.



Darwin apoyaba esta teoría, en la que explica que dentro de una misma especie puede haber variedad en la población, por ejemplo, en una especie de osos se dan unos con pelaje corto y otros con pelaje largo.

De este modo, una serie de mutaciones, pueden producir cambios en la especie que les resulten beneficiosos para la supervivencia. La teoría de la selección natural defendía la idea que en una misma especie con población variada solo sobrevivían los que se adaptaban mejor al medio. Por ejemplo, en el caso de los osos, la mutación fue la aparición de unos con el pelo largo que, tras un cambio climático (disminución de temperatura) eran los únicos que podían sobrevivir y por tanto los mejores capacitados para reproducirse. Al final provocará la extinción de la especie inicial (pelo corto) y la supervivencia de la especie mutada (subespecie: pelo largo). 

Libro de texto de biología y geología de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario