Buscar

miércoles, 19 de marzo de 2014

Descubrimiento de una cría de mamut

Se encontró una cría hembra en Siberia, que conservaba perfectamente la mayoría de sus tejidos y órganos. De tal forma que el descubridor "azotó" el cuerpo pensando que estaba vivo. 
"Por su estado de conservación, es el descubrimiento más valioso de este tipo a nivel mundial", asegura Alexei Tijonov, vicedirector del instituto Zoológico de la Academia de las Ciencias de Rusia.
Se cree que este ejemplar murió con un año de edad, hace diez mil años y su cuerpo cayó a una grieta o a algún pantano. Lo que más llama la atención es que no posee rabo. Será trasladado a una universidad de Tokio, donde un equipo de científicos determinará el estado de conservación de sus órganos. Este descubrimiento ayudará a descubrir la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué se extinguieron los mamuts?

Hace 21.000 años el mamut lanudo o de la tundra habitaba por toda la zona del continente europeo, emigrando finalmente a Siberia.
Se cree que su extinción de debe a un declive del medio. Los mamuts se alimentaban de los inmensos prados que antes existían, pero un cambio en el clima más templado y húmedo hizo un aumento de concentración de dióxido de carbono que provocó la aparición de árboles en dichos prados.
Por esta razón se cree que los mamuts emigraron a Siberia, aunque finalmente el cambio climático global propició su desaparición.

Como sabemos las similitudes entre el elefante y el mamut son notables. Por eso podemos pensar que comparten un mismo ancestro dentro de la misma especie. El genoma de las dos especies es similar.
Sabiendo esto, se cree que sería posible “resucitar” a esta especie  mediante técnicas de ingeniería genética y de clonación que introdujeran en el genotipo del elefante hebras del material genético del mamut, pudiendo hacer real la idea de la ficción creada en la película “Jurasic Park”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario